lunes, 22 de febrero de 2010

En la Cumbre de México, Cristina condenó a Gran Bretaña por la exploración petrolera en Malvinas

En su discurso frente a los 33 jefes de Estado que participan en la reunión de la Cumbre de América latina y el Caribe (CALC), Cristina Kirchner condenó la postura de Gran Bretaña de iniciar la exploración de hidrocarburos en la zona cercana a las islas Malvinas.

"La Argentina va insistir en su reclamo, siempre en la vocación democrática y en la vocación del derecho internacional", aseguró la Presidenta en el encuentro que se realiza en Cancún, México. Y reiteró: "La instalación de una plataforma viola disposiciones de la ONU".

"Ha habido cierta ingenuidad de lo que significa para las grandes potencias el control de los recursos no renovables y renovables, como la pesca", agregó Cristina Kirchner.

Por último, la Presidenta agradeció a los mandatarios "por el apoyo" a los reclamos de la Argentina.

La intención del Gobierno es lograr que los mandatarios firmen una declaración de rechazo a la medida unilateral de Gran Bretaña.

La Presidenta participa desde el mediodía en la sesión plenaria del Grupo de Río en Cancún, México, que se extenderá hasta las 16.30. En dicha cita, la mandataria aborda la escalada de diferencias con el Reino Unido.

La apertura del evento estuvo a cargo del presidente de México, Felipe Calderón. El mandatario exaltó la "integración" de América Latina y el Caribe y habló de una "nueva institucionalidad".

Según indica la agencia Télam, el conjunto a los países participantes, incluso los caribeños, algunos de ellos ex colonias británicas, respaldará la protesta argentina contra la iniciativa del Reino Unido, en el marco del reclamo de soberanía argentina sobre esas islas.

En tanto, la Presidenta tiene prevista para las 20 una entrevista con el mandatario electo chileno, Sebastián Piñera.

Será el primer contacto directo de Cristina Kirchner con el futuro mandatario de centroderecha, quien sucederá a Michelle Bachelet el 11 de marzo.

En tanto, los países de la región avanzaron también en la constitución de un organismo regional similar a la Organización de Estados Americanos (OEA), pero sin la presencia de los Estados Unidos y Canadá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario