jueves, 16 de diciembre de 2010

ElArgentino.com - Unasur dio un fuerte respaldo al reclamo por Malvinas

ElArgentino.com - Unasur dio un fuerte respaldo al reclamo por Malvinas

El Mercosur contra los ejercicios militares en Malvinas.
En una declaración adoptada hoy en el marco de la cuadragésima cumbre del Mercosur, los países de la región ratificaron además su respaldo "a los legítimos derechos de la República Argentina" sobre el archipiélago austral.

El grupo de naciones sudamericanas señaló la necesidad de que la disputa sobre las islas, "asi como sobre los espacios marítimos circundantes, alcance cuanto antes una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos, del Mercosur y de la Unasur.

También reafirman "en el marco de los acuerdos internacionales vigentes, su compromiso de informar al gobierno argentino sobre las embarcaciones" en ruta a las Malvinas, Georgias y Sandwiches del Sur "con cargas destinadas a actividades hidrocarboníferas y/o mineras ilegales en la plataforma continental argentina".

El documento "ratifica las declaraciones del Mercosur, Unasur y Grupo de Río por medio del cual los gobiernos expresaron su formal y enérgica protesta por la decisión adoptada por el gobierno del Reino Unido de llevar a cabo ejercicios militares, incluidos disparos de misiles, en las islas Malvinas".

En ese sentido, se recordó "la declaración de la cumbre iberoamericana en el sentido de que los referidos ejercicios militares" violan convenios internacionales "y son icompatibles con la política de búsqueda de una solución pacífica" para la controversia.

Esta noche, en la ciudad de Foz de Iguazú todos los integrantes del Mercosur participarán de la 20º Cumbre, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asistirá y el presidente Lula Da Silva será el anfitrión, junto con la flamante presidenta de ese país, Dilama Rousseff.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario