martes, 9 de febrero de 2010

 
En el año del Bicentenario, la Provincia resaltará al prócer salteño, protagonista de la libertad de América.
El espíritu del Bicentenario de la patria ya se vive en Salta y ayer, como parte de tan importante evento, tuvo el primero de los muchos y merecidos homenajes que habrá en honor a Martín Miguel de Güemes, el héroe salteño de la libertad americana.
Con motivo del 225 aniversario de su nacimiento, se realizaron actos en distintos puntos de la ciudad y también del país.
Temprano los fortines gauchos formaron en la esquina de Balcarce y Belgrano, lugar en el que fue herido mortalmente Güemes.
Tras unas sentidas palabras del poeta Lucio Erazú, los participantes del acto se trasladaron primero a la sede del Instituto Güemesiano y luego a la casa natal del general Güemes, en donde se descubrieron placas conmemorativas y se montaron guardias de milicias gauchas.
Luego, después de izar las banderas Argentina y de Salta, ya en la plaza 9 de julio, se ofició una misa en la Catedral Basílica.
Allí el arzobispo de Salta, Mario Antonio Cargniello, resaltó la importancia de la gesta güemesiana y "la necesidad de rescatar sus valores, que son los elementos que engalanaron el proceso de emancipación".
En el Panteón de las Glorias del Norte, el gobernador Juan Manuel Urtubey, acompañado por el vicegobernador, Andrés Zottos y por el intendente capitalino, Miguel Angel Isa, descubrieron una placa recordatoria a Güemes, el único general en la historia argentina que murió durante un combate.
Luego el investigador Jorge Virgilio Núñez unió la figura del héroe con el Bicentenario, al recodar su inmediata adhesión a los ideales revolucionarios y su decisiva participación en la batalla de Suipacha, primer triunfo que obtuvo el ejercito regular argentino en su intento de libertar el Alto Perú.
Al mediodía la comitiva llegó al Cabildo Histórico de Salta, en donde se desarrollaron los actos centrales.
El profesor e historiador Miguel Angel Cáceres hizo referencia a la figura de Güemes "como paradigma de la historia argentina, tal como lo fueron José de San Martín y Manuel Belgrano", y agregó que "los salteños debemos estar orgullosos de haber nacido en la tierra de Güemes, y tenemos que dar a conocer al país la labor del héroe gaucho, qué como patriota sostenía que hay que morir por la Patria y cuando era gobernador decía que gobernar es dar trabajo".
Los actos estuvieron encabezados por el gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y por el intendente municipal, Miguel Angel Isa; participaron también el vicegobernador, Andrés Zottos; el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy; el presidente de la Agrupación Tradicionalista de Salta Gauchos de Güemes, Carlos Diez San Millán; el comandante de la V Brigada de Montaña, General de Brigada Claudio Sergio Montero, y el presidente del Concejo Deliberante, César Álvarez.
Mucha gente
Carlos Diez San Millán remarcó con orgullo la cantidad de salteños y turistas que se acercaron a la plaza para homenajear al general Güemes. Se esperanzó con que "este año del Bicentenario, sea un año de reafirmación histórica del país" y finalizó su discurso con un "viva la Patria" que retumbó en todos los rincones del microcentro.
El historiador de Sendas Gloriosas de la Patria, Guillermo Solá, puso especial énfasis en el sacrificio que debieron hacer los pueblos de Salta y Jujuy para soportar el peso de las luchas por la independencia.
Los actos concluyeron con el desfile de centenares de gauchos, hombres y mujeres, representando a fortines e instituciones sociales y culturales de la Provincia. Lo que se consideró un adelanto de lo que será el desfile del 17 de junio, que será televisado para todo el país.
Por la tarde, el último de los homenajes fue en el Instituto Güemesiano, en donde su presidente, Ercilia Navamuel, ilustró sobre el legado que dejó Martín Miguel de Güemes y sus gauchos a todos los salteños.
En General Güemes
La localidad que lleva el nombre del héroe gaucho también le rindió homenajes a su figura.
Se realizó un Tedéum en la parroquia Santa Rosa de Lima. Luego se hizo un acto frente al busto del prócer y se cerró la conmemoración con un desfile.
También hubo actos en Buenos Aires
En la ciudad en la que Martín Miguel de Güemes tuvo su bautismo de fuego, durante las invasiones inglesas, salteños y porteños se reunieron para rendirle un emotivo homenaje.
Organizado por la delegación que el Instituto Güemesiano tiene en Buenos Aires, se realizó en la Catedral Metropolitana una misa en honor al prócer, a la que concurrieron una gran cantidad de personas.
Al terminar la ceremonia religiosa, los asistentes hicieron una parada de honor ante el mausoleo del General José de San Martín, en respetuoso homenaje a la amistad y comunión de ideales libertarios de ambos próceres.
Después se trasladaron hasta la histórica Pirámide de Mayo, en donde el secretario del Instituto, comandante general (r) Pablo Pérez, pronunció unas emotivas palabras de veneración al héroe salteño.
Entre los presentes se destacaban los integrantes del Centro de Residentes Salteños de la zona oeste del Gran Buenos Aires, quienes concurrieron vestidos con elegantes trajes gauchos.
Todos los que pasaban por el lugar recibieron un díptico titulado "10 razones para homenajear a Güemes en el bicentenario", escrito por la académica Cristina Fernández.
Este acto fue declarado de Interés Cultural por la Presidencia de la Nación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario